
Reportan fractura del segunda base de Pericos, Samar Leyva
PUEBLA, Pue., 26 de agosto de 2025.- La corredora poblana Maribel Mora Silva viajó rumbo a Meduno, en la región de Friuli-Venezia Jiulia, en el norte de Italia, a pocos kilómetros de Austria y de Eslovenia, donde participará en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña Máster, en la categoría mayores de 45 años de edad.
El evento se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto de 2025 y habrá tres distancias de carrera: subida, clásica y larga distancia.
La originaria del municipio de Zacatlán, Puebla, participará en la carrera clásica, la cual tendrá una distancia de 14,1 km y 735 metros de desnivel positivo y 730 de descenso. Con salida y meta en Meduno, recorrerá un circuito de singletrack, pistas forestales y un amplio tramo de pista compactada entre los kilómetros 6 y 11. Tendrá lugar el domingo 31 de agosto.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Carreras de Trail, Montaña y Ultra Distancia A.C. (Amextud) serán 12 los corredores mexicanos que participarán en Italia siendo conformados por Justino Coronado, Belén Benjamín, Yenny Susano, Gloria Solís, Sofía Cervantes, Reyna Cruz Reyes, Patricia Olivos, Misael Gómez, Christian Villa, Ubaldo Blanco, Pedro Rosas y Maribel Mora.
La zacateca, de 46 años de edad, logró su boleto al Campeonato Mundial de Carreras de Montaña en Meduno, Italia, tras ganar el Grand Prix, que se celebró en Amecameca, Estado de México, el pasado 4 de mayo. Desde entonces inició un programa de preparación, que culminó el pasado 14 de agosto con su participación en la carrera Familiar de la Feria de Zacatlán, donde obtuvo el primer lugar corriendo al lado de sus cuatro hijos, quienes también practican esta disciplina.
Antes de partir, la atleta aseguró que su objetivo es conquistar la medalla de oro. "¡Estamos en semana de carrera! Hoy comienza una nueva aventura para que este domingo estemos presentes representando a México en el Campeonato Mundial Máster de Carrera de Montaña, todo el trabajo ya se ha estado realizando por meses, y este domingo será la prueba final, no guardaré nada para después, estoy lista para enfrentarme a las mejores representantes del mundo y complicarles la competencia", mencionó la corredora.
"Agradezco mucho en primer lugar a Dios por permitirme estar aquí, con muchas fuerzas y ganas para correr, también a mi entrenador y a mi nutrióloga, porque gracias a ellos me encuentro en las mejores condiciones para competir; de igual forma a mi familia, mis amigos y a toda la gente de Zacatlán y Puebla que me ha estado apoyando para que esta participación sea posible".
Finalmente, dijo: "Estoy lista para darlo todo y poner el nombre de Zacatlán, de Puebla y de México en lo más alto; muchas gracias a todos los que hicieron posible esto, los mantendré al tanto de lo que va pasando, así que no nos pierdan de vista".