
Mole poblano, el más solicitado por migrantes en mercado de la nostalgia
PUEBLA, Pue., 21 de agosto del 2025.- El mercado de la nostalgia no solo está enfocado en platillos típicos poblanos, también hay cabida para productos agrícolas que son muy solicitados por los paisanos que radican en Estados Unidos.
En entrevista con Quadratín Puebla, el presidente de Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), Carlos Martínez Rivera, reveló que el picante es el producto que mayor demanda tiene por parte de migrantes poblanos en la Unión Americana.
"Se mandan muchísimos chiles, rajas, jalapeño entero, nachos, serranos. También exportamos chipotle, mucho chipotle", reveló.
De la mano del picante, Carlos Martínez comentó que también hay mucha exportación de jitomate, pues el migrante poblano gusta de hacer salsas, complemento alimentario que también ha sido adoptado por los estadounidenses, gracias a la población mexicana.
No obstante, el presidente del CEAGRO mencionó que han vivido problemas con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) con las salsas que son elaboradas desde México, debido a que se envían al aire libre.
"Tiene muchas restricciones de la FDA para dejarlas pasar, porque es salsa al aire libre y si una mosca deja ahí una ala o un perro pasa y pisa y se ensucia, entonces sí se requieren análisis, pero sí terminan pasando a Estados Unidos", destacó.
Carlos Martínez reveló que otro de los problemas que se están presentando en el mercado de la nostalgia tiene que ver con los productos cárnicos, debido a las restricciones impuestas por carne contaminada proveniente de Centroamérica y Sudamérica.
"Ahorita tenemos un problema grande que parece que se está resolviendo por la carne contaminada que viene de América Central y de América del Sur, parece que ya se resolvió, el gobierno ha puesto la Secretaría de Agricultura, mucho cuidado en eso, en que cuidemos mucho la calidad", finalizó.