
Nada personal: Morena adelanta campañas por la alcaldía poblana 2027
En los pasillos se comenta, se habla, y se disiente, pues los rumores sobre lo que sucede en la política, en la economía y en el universo social que compone a México, siempre esta presente el camino que debe llevar el poder público en sus diversos niveles y en aquellos que componen e integran el estado. De tal forma que a pesar de que muchos en la cúpula lo nieguen, abajo y en sectores sociales y económicos varios se expresan opiniones diferenciadas con respecto a lo que debe hacerse en el ejecutivo, el legislativo y la próxima integración del Poder Judicial.
No podemos dejar de lado que hoy existe una fuerza mayoritaria aglutinada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que junto a sus aliados (PT, PVEM) hacen uso de lo obtenido en 2024, cuando de forma abrumadora arrasaron en las urnas para hacer realidad el Plan C, la difusión de un programa de consolidación democrática y el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en la Presidencia de la República. Todo ello se da en el marco plural y las diversidades regionales del país, pero también en base a los acuerdos sostenidos por los grupos de poder al seno de MORENA y por los aliados, los cuales fueron avalados por los consejos u órganos de dirección correspondientes y se presentaron ante el INE como formulas, planillas y se define una alianza que puede ser duradera para el 2027 o cambiar para esta misma fecha o en el 2030.
Cuando señalo que hay opiniones que se discuten en lo oscurito es por que así se dan en los hechos y varios de los personajes o grupos de poder pretenden mantener ocultas sus intensiones de sostenerse en el Poder Político por que ello les ayuda a fortalecer su posición económica y son ajenos a lo que verdaderamente requiere el humanismo mexicano y la recomposición y renovación de las formas, métodos y reglas de hacer política a lo largo y ancho del territorio nacional.
En los momentos más difíciles los personajes y grupos que disienten de las posturas de la Presidenta de la República, generan ruido o escándalos para desviar la atención de la realidad existente y esta actuación se ve de forma cotidiana, pues cuando se violenta el estatuto del partido MORENA, y la Dirección nacional, junto a las “direcciones” estatales aplican respuestas opiniones o puntos diferencias de acuerdo a su conveniencia. Aquí, en el río revuelto lo que puede ser una comedia previa al 2027, puede ser presagio a una tragedia para la izquierda progresista y nacionalista en 2027. Yo por el momento, no me refiero a la posición de la derecha, habrá tiempo, pero dadas su escasa responsabilidad que va acompañada de una mediocridad, abandonando postulados elementales de Gómez Morín y Vasconcelos en otros tiempos, no hacen más que entorpecer la autonomía, independencia y soberanía de la Patria.
Hay dos aspectos de suma importancia que debemos darle atención, uno de ellos es el Plan México y el otro la reforma Política, cabe apuntar que en cada uno de ellos hay actores, personalidades pensantes y conocedoras, grupos de poder nacional y regionales, partidos políticos con registro y otros que quieren obtener registro y de cuales deben ser las nuevas reglas que busquen consolidar a México como país estratégico en el ámbito del mercado mundial y hacia adentro consolidar un régimen democrático.
En Posteriores entregas daremos seguimiento a lo antes escrito, pero hoy como parte de mi integración al grupo editorial “QUADRATÍN”, doy inicio a la renovación de mi trabajo periodístico y de comunicación que había abandonado hace tiempo, cuando deje de escribir u opinar para medios comunicación nacionales y regionales. Con animo y con profesionalismo les digo a ustedes que voy a hacer preciso en lo que se escriba, con datos, información certificada y al mismo tiempo estaré abierto a debatir diferencias, buscando siempre encontrar coincidencias. De todas formas, somos una carreta que va caminando entre suelo pedregoso y donde se puede caer hasta las mazorcas más bonitas y sabrosas de la cosecha. Arrieros somos y el camino andamos.