
Participarán Lobos BUAP en la Gimnasiada Nacional 2025
PUEBLA, Pue., 18 de agosto del 2025.- Ser la primera dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital es el reto de Guadalupe Leal, quien busca disminuir la brecha hacia las mujeres en el partido blanquiazul.
En entrevista con Quadratín Puebla, la exdiputada local recordó que en 2022 ya buscó la dirigencia municipal de Acción Nacional; sin embargo, señaló que el entonces líder Jesús Zaldívar fue juez y parte y le complicó las cosas durante la elección interna.
“Cuando una mujer quiere participar, porque he sido la única mujer que ha participado para poder contender, pues le obstaculiza y yo metí un recurso al Tribunal Electoral y los obligó a que me dejaran participar solamente cinco días antes del domingo de la elección, entonces pues ahí no tuve días para hacer campaña”, recordó.
Leal manifestó que en este 2025 no se han respetado los estatutos, que señalan que los municipios con mayor cantidad de militantes tendrían reservas de género, es decir, que solo competirían mujeres para la dirigencia municipal.
“Hay una herramienta que se llama alternancia y la alternancia tuvo que ser aplicada cuando no ha habido nunca una mujer en Puebla capital y no aplicaron la alternancia, aplicaron nuevamente una convocatoria mixta. Fueron omisos ante los estatutos y fueron omisos ante la ley a nivel constitucional”, acusó.
Asegurando estar acostumbrada a este tipo de retos, la aspirante a la dirigencia municipal panista se dijo segura de poder obtener la victoria en la elección de septiembre, debido a que hay sed de justicia de la militancia.
“La militancia quiere un equilibrio, quiere que el Comité Directivo Municipal sea autónomo del Comité Directivo Estatal. Estamos convencidos de que este proyecto va a dar y va a ganar, porque veo sed de justicia en la militancia, porque la militancia está cansada de las mismas y los mismos”, sentenció.
Respecto a los señalamientos en su contra por tener familiares en gobiernos de MORENA, Leal señaló que el Código de Ética de Acción Nacional no prohíbe que familiares trabajen en administraciones de otros partidos.
“Que un miembro de mi familia, que un amigo cercano, que un vecino trabaje o no en el gobierno, no lo define a él y tampoco me limita a mí, porque yo no consigo puestos ni prohíbo libertades y en el Código de Ética del Partido Acción Nacional no está prohibido trabajar en gobiernos de otros partidos”, aclaró.
Finalizó destacando que la planilla que encabeza le ha dado espacio a los jóvenes y a las mujeres, además de que ha recibido el respaldo de panistas como Ana Teresa Aranda.