
Migrante Emprende, un nuevo comienzo tras el sueño americano
PUEBLA, Pue., 12 de agosto del 2025.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, sentenció que la administración a su cargo no va autorizar actividades ilícitas, en respuesta a los reclamos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, UPVA 28 de Octubre.
En conferencia de prensa, Alejandro Armenta dijo respetar a todas las organizaciones de comerciantes, incluyendo a la 28 de Octubre, pero el Gobierno de Puebla no puede permitir que se lleven a cabo actividades ilícitas como la venta de contratando, narcomenudeo o el cobro de estacionamientos públicos.
Detalló que uno de los principales enojos de esta organización es que le fue retirado el control del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, sentenciando que no pueden conciliar temas que a todas luces son actividades fuera de la ley, como es el narcomenudeo.
“¿Que vamos a conciliar? Si hay elementos de probable vinculación con el narcomenudeo, eso no se concilia. O qué vamos a conciliar cuando hay temas que tienen que ver con el derecho de piso que le cobran a transportistas que pasan por los mercados y son denuncias públicas”, dijo.
Alejandro Armenta agregó que también hay denuncias de venta de contrabando, lo que significa una competencia desleal contra comerciantes establecidos, que pagan impuestos como luz y predial.
“Claro que hay contrabando y esa es una competencia desleal frente a los empresarios que se la juegan con México. Los empresarios nos dicen: oye, nosotros estamos pagando impuestos, pagamos renta, pagamos luz, pagamos el predial, somos un micronegocio, una pequeña empresa”, agregó.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Samuel Cruz Pala, calificó a la 28 de Octubre como una organización rara, debido a que llegan a acuerdos y salen a decir todo lo contrario, revelando que se tiene una nueva reunión este martes por la tarde.
“Hoy tenemos nuevamente a las 5 de la tierra en una reunión de comillas, invitaré a la Comisión de Derechos Humanos, estará la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad para dar seguimiento a los acuerdos e insistir sobre el tema y Derechos Humanos como una instancia que sea observadora”, mencionó.
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre, fue fundada en 1973 por Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, actualmente dirigida por Xihuel Sarabia Reyna y asesorada por Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.