
Frena Alejandro Armenta aspiraciones políticas de familiares
PUEBLA, Pue., 5 de agosto del 2025.- Si hay un presidente municipal en Puebla en boca de todos, ese sin duda es el alcalde de Cuyoaco Iván Camacho, quien es el centro de una fuerte controversia que ha ido escalando en los últimos días.
Señalamientos por abuso de poder, amenazas y presuntos actos de corrupción han puesto en duda la continuidad de su mandato. Incluso, el Congreso de Puebla, en voz del legislador del Pardito Morena, Roberto Zataraín, podría plantearse la revocación de mandato.
Ante este escenario, Iván Camacho ha recurrido a diversas estrategias para limpiar su desgastada imagen ante la sociedad, que ha visto en videos en redes sociales la prepotencia con la que se maneja junto con sus escoltas.
Tras la primera polémica presentada el pasado 28 de abril, cuando sus escoltas intentaron intimidar a empleados de un centro comercial, Iván Camacho publicó un video donde ofrecía disculpas por esta situación, algo que no permeó en la opinión pública.
Máxime porque solo unos días después apareció un nuevo video polémico, donde se le ve presuntamente amenazando al chofer de un autobús tras un percance, lo que orilló al edil a emitir una nueva disculpa que tampoco fue bien recibida por la sociedad.
En medio de todo el rechazo social a su persona y su posible revocación de mandato, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, salió en defensa de Iván Camacho, algo que previamente hizo también la diputada local del tricolor Delfina Pozos.
Tanto Camarillo como Pozos sugirieron que hay personajes que quieren sacar beneficios polémicos de los actos de Iván Camacho. Incluso, el líder priista mencionó que no hay pruebas suficientes para que el Congreso del Estado inicie un proceso en contra del edil de Cuyoaco.
Lo anterior tampoco fue bien recibido por la opinión pública, que se ha mostrado en redes sociales a favor de que Iván Camacho pierda su puesto como presidente municipal.
En un reciente intento por salvar su prestigio, Iván Camacho presuntamente recurrió al poder religioso del párroco Rubén Vélez, a quien habría llevado a juntas auxiliares del municipio para oficiar misas y, de paso, tratar de calmar los ánimos en contra del edil.
Cabe recordar que, en abril de 2025, su administración destinó alrededor de un millón de pesos a la remodelación del atrio de la parroquia de Santa María de la Natividad, donde es sacerdote Rubén Vélez.
No obstante, ninguno de estos intentos ha funcionado como habría deseado Iván Camacho, pues incluso la organización civil Cuyoaquenses en Contra de la Corrupción exigió al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir investigaciones contra el alcalde y sus escoltas.
Y es que los referidos escoltas del presidente municipal siguen dando de qué hablar por amenazas, agresiones físicas e incluso presuntos asaltos a pobladores, como quedó demostrado en un video que salió a la luz hace unas horas, donde se ve que estos personajes agreden a una persona en calles del municipio.