
Concluyó el Curso de Verano Asombroso 2025
PUEBLA, Pue., 1 de agosto de 2025.- El nadador poblano Abraham Jauli Aguirre se dijo orgulloso y satisfecho por haber podido cruzar el Canal de la Mancha, como lo hizo su padre, Salomón Jauli Dávila, pero más por haber podido cumplir una promesa que le hizo en vida a su progenitor.
"Pasé 17 horas, nadando, sufriendo, las aguas frías, muy cansado, muy adolorido, pero nunca estuve solo, estuve con mi familia cruzando el canal. Estuve pensando mucho en mi padre (primer atleta máster mexicano en realizar ese y otros cruces), mi hermano Salo (Salomón Jauli Aguirre, quien ya falleció, lo mismo que su señor padre). Ellos me dieron mucha fuerza", comentó.
Contó que en alguna ocasión le prometió a su padre, Salomón Jauli, que algún día cruzaría el Canal de la Mancha, como él lo hizo.
Apuntó que el cruce le sirvió también como un viaje espiritual para él. "Todo comenzó como una promesa, antes de fallecer se la hice. Se trata de honrarlo, de cumplir mi palabra. Es una forma de conectarme con él".
Calificó como una experiencia increíble su proeza, pero más, reiteró, porque cumplió una promesa. "Estoy muy orgulloso de haber tenido a un padre como mi papá y orgulloso de ser poblano, de tener a mi mamá, a mi hermano, mis amigos y a todo Puebla apoyándome".
Añadió que al término de la travesía todo esto se "derramó en lágrimas, fue una experiencia hermosa, inolvidable".
Narró que cuando ya estaba próximo a llegar a las costas de Francia le empezaron a "ganar las emociones, pero una vez que pise tierra hubo mucha alegría, mucha felicidad".
Cabe recordar que el originario de Puebla cruzó el Canal de la Mancha en un tiempo de 17 horas con 13 minutos. Él nadó una distancia de 41 kilómetros sin traje térmico. Salió de Dover, Inglaterra, y llegó a costas de Francia. Antes de realizar la hazaña, el joven de 30 años de edad entrenó desde hace dos años.
"La preparación la inicié hace dos años, me estuve preparando en la laguna de Bacalar. Empecé a entrenar 10 kilómetros semanales hasta llegar a 41", concluyó.