
Frena Alejandro Armenta aspiraciones políticas de familiares
PUEBLA, Pue., 28 de julio de 2025.- Luego de que finalmente se definiera que en el mes de julio estaría listo el Hospital IMSS de San Alejandro, la construcción aún no está lista a pesar de que desde febrero de 2025 se había reportado un avance del 90 por ciento.
“Va muy avanzado sólo aspectos finales del equipamiento, es una obra que está llevando el gobierno de la república va muy bien, fue una obra que tuvo muchas complicaciones desde hace muchos años, pero yo estoy seguro de que en breve ya lo vendrán a inaugurar”, explicó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Mientras se define su fecha de inauguración, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib adelantó que se está analizando la instalación de parquímetros en la zona del hospital y en hospital IMSS La Margarita.
“Es a solicitud y se va a presentar esa solicitud por escrito de la delegación del IMSS, del Instituto Mexicano del Sistema Social donde en el nuevo hospital que están haciendo es cubrir ese tema para que no nos cubran los espacios donde tienen que llegar las ambulancias, las emergencias, los familiares de las personas que están intervenidas”, aclaró el alcalde.
El hospital de San Alejandro sufrió graves daños a su infraestructura luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que fue demolido en 2022. A partir de ahí se plantearon varias fechas para finalizar el proyecto de un nuevo hospital en el mismo lugar. Fue la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien anunció que estaría listo el hospital para el mes de julio de 2025, pero a tres días de que termine el mes, no se ve claro que el proyecto vaya a culminarse aún.
La construcción del Hospital de San Alejandro inició con una inversión de mil 400 millones de pesos, luego, en diciembre de 2022 se reportó una inversión total de 10 mil millones de pesos y dentro del Presupuestos de Egresos de la Federación 2025, mil 253.6 millones de pesos se destinarán a finalizar el proyecto.
El nuevo hospital San Alejandro tendrá siete niveles y dispondrá de 180 camas, distribuidas en una superficie de 32 mil metros cuadrados de construcción.
Médicos, enfermeras, químicos, radiólogos y otros trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que laboran en el IMSS Bienestar se manifestaron el pasado 11 de junio en la ciudad de Puebla para denunciar la crítica situación en la que se encuentran los servicios médicos: sin medicamentos suficientes, con personal insuficiente y en condiciones laborales adversas. Tras la movilización de los manifestantes, el gobierno estatal se comprometió a abrir mesas de diálogo para resolver las demandas.