
Caen 2 por presuntamente filtrar información para evitar detenciones
PUEBLA, Pue., 28 de agosto del 2025.- Como parte de la Estrategia Nacional Antiextorsión en Centros Penitenciarios, del 6 de julio a la fecha el Gobierno de Puebla ha desplegado diversos operativos en coordinación con los tres niveles de gobierno.
En un comunicado, el Gobierno de Puebla informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se hicieron operativos en los centros penitenciarios de Puebla capital, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango y Acatlán de Osorio.
Destaca que en estos operativos se aseguraron 162 equipos telefónicos, además de objetos prohibidos y sustancias ilícitas en los referidos reclusorios.
En estos operativos participa la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con el objetivo de frenar las operaciones delictivas desde el interior de los penales.
Además de la supervisión del funcionamiento de los centros penitenciarios,se verifican condiciones de seguridad y el resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. También se llevan a cabo diagnósticos generales e individuales, así como atención médica y evaluaciones del área de salud en cada penal.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno Federal, buscando poner orden en los centros penitenciarios y contribuir a la construcción de la paz en beneficio de la sociedad.
Las autoridades mantienen activa la campaña Unidos contra la Extorsión, por lo que el Gobierno de Puebla invita a la población a utilizar la línea 089 para denuncias anónimas y confidenciales.