
Beatriz Gutiérrez Müller y Lilia Cedillo van por la rectoría de la BUAP
PUEBLA, Pue., 26 de agosto del 2025.- La Unión de Pueblos de Cholula encabezó una protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Puebla, exigiendo terminar con la extracción de agua de la zona cholulteca.
En este acto, que colapsó el Circuito Juan Pablo II en ambos sentidos, líderes de esta organización acusaron que la Conagua debe frenar con la explotación masiva de los manantiales de Acuexcomac, Nealtican y Cholula.
Juan Carlos Flores, abogado de la Unión de Pueblos de Cholula, detalló que en la región cholulteca se tiene una reducción considerable de agua, pues la gran mayoría se ocupa para abastecer Puebla capital y área conurbada.
Resaltó que ante esta falta de agua, los pueblos originarios se ven obligados a contratar constantemente pipas de agua, gastando en promedio 2 mil pesos para poder contar con el vital líquido en sus hogares.
Por estos motivos, exigen a Conagua que deje de otorgar permisos al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y a Concesiones Integrales (Agua de Puebla) para extraer agua de esta zona.
A esta protesta llegó la delegada de la Secretaría de Gobernación, Eva Hernández, para intentar dialogar con los inconformes y formar una comisión para escuchar sus peticiones, algo que no aceptaron los manifestantes.
Exigieron que diera la cara la delegada de Conagua, Beatriz Torres, y al no obtener respuesta hicieron pintas en las oficinas de esta delegación, manteniendo el plantón en este lugar.