
Pistoleros invaden predio de beneficencia y Desarrollo Urbano calla
PUEBLA, Pue., 20 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal investigan a Antelmo N, regidor de Obras en Santa Ana Tecolapa, Chiautla de Tapia, luego de que se difundiera un video en el que aparece arrastrando a un perro con una motocicleta.
Ante la indignación que provocaron las imágenes, el funcionario auxiliar difundió un mensaje en el que asegura que la situación ha sido malinterpretada y que el video difundido ha ocasionado críticas que afectan directamente a su familia y a la presidenta auxiliar, Anahí Sosa Huertero.
De acuerdo con su versión, el perro que aparece en el video, de nombre Cartucho, es parte de su familia junto con otros lomitos, y negó haber cometido actos de maltrato animal. Explicó que el día de la grabación, el animal presentaba síntomas de vómito constante y temían que hubiera sido envenenado, por lo que decidieron trasladarlo con rapidez al veterinario.
“Como nuestro lomito se encontraba en el centro de nuestra junta auxiliar, tuvimos que trasladarlo junto con mi hijo a casa para ser atendido, tal como se observa en el video, íbamos a prisa precisamente porque el lomito continuaba vomitando, así pues y como el lomito no está acostumbrado a ser trasladado en vehículo o moto y con los síntomas, se le resbalo a mi hijo teniendo que tomarlo de las manos para evitar un daño mayor”, señaló.
Antelmo N agregó que en un momento del trayecto detuvo la motocicleta para acomodar al perro, pero esa parte no aparece en las imágenes difundidas. Aseguró además que actualmente Cartucho se encuentra en recuperación bajo supervisión veterinaria y que está dispuesto a que cualquier especialista independiente lo examine.
No obstante, la Fundación Patitas Enlodadas reiteró que el caso no se limita al episodio del perro, pues también existen evidencias fotográficas y de video que muestran al regidor con armas largas, presuntamente de uso exclusivo del Ejército, e incluso entregando una de ellas a un menor de edad, lo que configuraría delitos federales. En estas mismas fotografías, se le observa cazando venados, por lo que debe investigarse si cuenta con los permisos necesarios.
El caso ha puesto bajo la lupa tanto a las autoridades locales de Santa Ana Tecolapa como a los organismos de procuración de justicia, que deberán esclarecer los hechos y definir si las acusaciones en contra de Antelmo N derivan en sanciones administrativas o penales.