
Libros de ayer y hoy: Demanda ONU recursos para apoyo humanitario
El Polo de Desarrollo del Bienestar en Puebla anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, funcionará, literalmente, sobre un basurero contaminante en Ciudad Modelo.
Rebeca Bañuelos Guadarrama, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Smadsot) engaña al gobernador y defrauda a la presidenta.
La Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad con 275.2 hectáreas entre los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, tendrá un relleno sanitario colapsado y contaminante.
Es inconcebible que el proyecto de un “Valle de la Tecnología” en Ciudad Modelo que albergará una “Casa de Diseño” en el desarrollo de semiconductores, tenga un basurero contaminante que daña el subsuelo, y con ello, los mantos freáticos y recursos hídricos.
No es posible que engañen a potenciales inversionistas, a la presidenta y al gobernador de instalar el Polo de Desarrollo del Bienestar en Puebla, si tienen confinamiento de basura desbordado, colapsado y sin cumplir la Norma Oficial Mexicana.
Imagínese a empresas instaladas de celdas fotovoltaicas y energías renovables conviviendo con unidades habitacionales, hoteles, comercios y la planta automotriz de Audi, con un relleno sanitario insalubres y contaminante en Ciudad Modelo.
Todo indica que las anomalías en ese relleno sanitario empezaron en la gestión de administración del exmandatario difunto, Miguel Barbosa, pero Bañuelos no le advirtió al gobernante actual el problema ambiental de ese relleno.
Barbosa construyó e inició operaciones al margen de la normatividad, en complicidad con la ahora diputada local guanajuatense, Beatriz Manrique Guevara (PVEM).
El acopio de basura intermunicipal lo instalaron sobre el terreno natural, sin ningún sistema de impermeabilización ni de control o monitoreo, provocando la infiltración de lixiviados al suelo y las emisiones libres del biogás.
En ese basurero de Ciudad Modelo se tiene un potencial riesgo de contaminación a los mantos acuíferos porque en esa zona se encuentran a muy poca profundidad.
Además de la contaminación al suelo y a la atmósfera, el tiradero de basura deriva en un riesgo muy importante a la salud de la población en Ciudad Modelo, sede del Polo de Desarrollo del Bienestar.